Virtual Deportivo

Argentina y su descalabro ante España

Seis fueron los goles que se ‘comió’ Argentina. ¡Seis! Una derrota humillante que se ha expandido este miércoles por todos los poros de un país tan futbolero como la República, una nación con 44 millones de técnicos potenciales. He aquí algunas de las claves para explicar este ‘kilombo’ mundial. Y vaya por delante que en el Wanda se jugó… sin Messi (plus Agüero).

1. Los culpables

Es difícil definir uno solo, pero la diferencia entre España y Argentina fue exactamente la que hay entre la organización de un fútbol y de otro. España lleva trabajando 10 años con este estilo, esta filosofía, este tipo de jugadores (más allá de nombres). En Argentina, la Liga es la que es; los jugadores emigran muy pronto; hay muchos vicios instalados (violencia, corrupción…). La propia selección lleva seis técnicos desde 2010: Sampaoli, Bauza, Martino, Sabella, Batista y Maradona. Así es complicado construir algo en la cancha, y “gracias a Dios que está Messi”, Diego Costa ‘dixit’.

2. Los señalados: Higuaín, Mascherano y Banega

Por veteranos, el ‘populacho’ argento’ carga contra ellos. Higuaín arrastra una enemistad con el público por los fallos del pasado, incluido el de ayer, obviando, quizá, que ‘El Pipita’ es el sexto Pichichi histórico (31 en 70 partidos) y el mejor goleador de la última década. ‘Masche’ igualó a Zanetti (142) como jugador con más ‘caps’. Su producción fue deficiente en Madrid. ¿Sostienen él, Biglia o Banega el intento de entregarle la pelota ‘redonda’ a Leo? Ésa es una de las cuestiones claves. Los tres irán al Mundial. Son fijos: Romero, Caballero, Guzmán, Otamendi, Mercado, Fazio, Tagliafico, Acuña, Biglia, Mascherano, Banega, Lanzini, Lo Celso, Messi, Di María, Agüero y Higuaín. Seis plazas parecen abiertas.

3. El técnico, Sampaoli.

Nunca hay que eximir de culpa al técnico, pues en el éxito se le potencia siempre. Pero Sampaoli llegó en circunstancias difíciles, se subió a un ‘Fórmula Uno’ a 300 por hora y es difícil serenar ese potro. Se clasificó al Mundial -un ‘must’ para la Albiceleste- y está intentado hacer una lista y un once para Rusia. Tras el 6-1, tiene menos de tres meses. En su debe, aunque le engrandece por otro lado, está su pretensión de salir a jugar con sus ideas, aunque España le esté goleando, con presión alta e intentando salir desde atrás. La pregunta es: ¿pueden Rojo, Otamendi o Tagliafico ejercer esa responsabilidad? El 16 de junio es el debut ante Islandia. Por cierto, él no quería jugar ante España. Sabía que podía pasar algo de esto (aunque no tanto como un 6-1).

4. Los ausentes

Dybala está en boca de todos. Y, probablemente, si sigue su racha actual en la Juve, estará en Rusia. Sampaoli se ve obligado a no probar más, no tiene tiempo. La opción Lautaro, pedida por el público local argentino, puede esfumarse. Su debut de ayer, sin tener culpa, fue trágico. Es la mayor aparición del fútbol ‘argento’ desde Agüero… pero quizá se quede sin Mundial. Salvio, lesionado en esta lista, y Enzo Pérez tienen serias ‘chances’ de reengancharse al Mundial, de entre los que no estuvieron en el Wanda. Ah, Mauro Icardi está fuera, sí.

5. Meza, la gran noticia

Caballero; Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Biglia, Pablo Pérez; Pavón, Meza, Acuña; y Lautaro. Ése fue el once con el que acabó Argentina en el Wanda. De ésos, debutaban el citado Lautaro y Meza. El habilidoso atacante de Independiente fue el mejor, el más atrevido, el que no se arrugó. Tiene 25 años y un pie en el Mundial tras lo del Wanda. El exmalaguista Pablo Pérez parece ‘fuera’ y Pavón bajó enteros, aunque por su velocidad puede entrar finalmente.

6. Con Messi… ¿pero ahora qué?

Queda poco para Rusia… pero estará Messi, y se supone que en el mejor momento de su carrera. A partir de ahí, Argentina debe dejarse de alaridos, de excentricidades argentinas, de sueños muy ‘porteños’, de irrealidades, y empezar a trabajar para conformar un equipo. Un once elaborado desde atrás hacia delante. No hay que empezar la casa por el tejado. Imposible ser campeones del mundo desde el ‘decíme que se siente’ y desde el ‘a esos p… les tenemos que ganar’. Imposible. Ni siquiera con Leo. En ese caso, sólo quedaría esperar un nuevo ‘milagro a lo Maradona’. ¿Se lo permitirían España, Alemania o el Brasil de Neymar? Difícil.

De Interes:

http://virtualdeportivo.com/maradona-rinde-tributo-a-massing/

IG/FB@VIRTUALDEPORTIVO

FUENTE EXTERNA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *