Virtual Deportivo

DEPORTE Y TECNOLOGIA

bionicolympics-590x356 1

bionicolympics-590x356 1Desde hace tiempo se ha visto una estrecha amistad entre un sin número de disciplinas deportivas y la tecnología, desde pelotas de baseball con lana especial, pelotas de futbol, con diseño aerodinámico, o los trajes que utilizan los mismos futbolistas, para aumentar la oxigenación y disminuir el acido láctico de la sangre, calzado con suelas que se adhieren a la superficie donde se correrá para evitar resbalones, trajes para nadadores con materiales reguladores de temperatura para climas extremos, en fin, una cantidad enorme de adelantos tecnológicos que se han unido a los deportes.

Pero lo más impresionante de todo, son los primeros Juegos Olímpicos para Cíborgs, que se celebraran en 2016 en Suiza, donde los atletas de este Cybathlon podrán competir utilizando exoesqueletos, prótesis biónicas e incluso utilizando avatares.

Viendo estas informaciones desde otro punto de vista nos preguntamos ¿estaremos frente al inicio de la desaparición de los deportes como los conocemos? ¿Es simplemente una democratización de los deportes? ¿O sencillamente son procesos evolutivos los que estamos viendo?

Lo creamos o no, todo esto es una realidad, y tendremos la oportunidad de verlo, en tan solo dos años, carreras de prótesis de piernas, de exoesqueletos, en sillas de ruedas o con prótesis de brazo y quien sabe cual otras novedades puedan tener en un futuro no tan lejano.

Hay algo sumamente esperanzador en este tema y es lo siguiente: imagínese un atleta en la cúspide de su carrera, de una determinada disciplina, que por una razón u otra perdió un miembro de su cuerpo, ¿qué pasará con su vida, con su pasión, con lo que le da sentido a su diario vivir? acaso dedicarse a dar conferencia, charlas, escribir libros, entrenar a otros, quizás. Pero mejor imagínese, cuan maravillosa seria la vida de esa persona, si tiene la posibilidad de volver a competir en la disciplina que ama, gracias a la tecnología.

De vez en cuando hay que ver el vaso medio lleno, esto puede ser el inicio de nuevas modalidades deportivas, y de oportunidades para un sin número de atletas que son objeto de discriminación debido a sus condiciones físicas.

La verdad es que sería un poco descabellado imaginar una competencia entre un Ciborg

 y un atleta convencional, pero no imposible.

Por:Nohelis Ogando

Imagen:http://techgenmag.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *