Virtual Deportivo

DEPORTISTAS: Paro Cardíaco

paro


paroUn paro cardíaco, también conocido como paro cardiorrespiratorio o paro circulatorio, es el cese brusco de la circulación normal de la sangre debido a un fallo de la contracción del corazón durante la sístole con eficacia.

Un paro cardiaco es diferente (pero puede ser causada por) un ataque al corazón (infarto de miocardio), donde se interrumpe el flujo sanguíneo al corazón palpitante (como en shock cardiogénico).

Un estudio reciente realizado en Francia sugiere que los paros cardiacos en deportistas jóvenes se producen sin previo aviso, a la vez que son frecuentes en deportistas recreacionales adultos. Esta investigación comenzó a raíz de varias muertes súbitas producidas en deportistas como la del jugador de baloncesto Wes Leonard, quien se desplomó en el suelo a principios de este año después de haber anotado un tanto. Los investigadores analizaron 820 casos de deportistas que habían sufrido paro cardiaco desde 2005 hasta 2010 en 60 de los 96 distritos franceses.

De los 820 paros cardiacos totales, 50 de ellos ocurrieron en deportistas con edades comprendidas entre los 10 y los 35 años, situándose en 10 casos anuales por cada millón de habitantes, cifra más elevada que la media general (cuatro o cinco muertes anuales por millón de personas).  ”Podemos concluir que los deportistas tienen más posibilidades de morir debido a un fallo cardiaco”, señala Kim Harmon, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Sin embargo, más del 90 por ciento de los paros cardiacos ocurrieron mientras practicaban deporte, sobre todo cuando montaban en bicicleta o corrían. En total, 253 personas llegaron con vida al hospital y sobrevivieron 128 de ellas. “La muerte súbita en deportistas es más común de lo que se cree, pero existen pocos estudios al respecto”, señalan los investigadores.

Los casos recientes de diferentes futbolistas que han sufrido paros cardiacos en pleno partido tiene un origen común. Se trata de una arritmia ventricular hereditaria, que puede conducir a una fibrilación ventricular, lo que puede desencadenar un paro cardiaco y eventualmente la muerte por falta de oxígeno, lo que se conoce como encefalopatía postanóxica.

La enfermedad del músculo cardiaco responsable de la muerte súbita con mayor frecuencia  en Europa es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, mientras que en Estados Unidos es la cardiomiopatía hipertrófica. En otros casos, se vincula con enfermedades de los canales iónicos: síndrome de Brugada, una arritmia hereditaria que provoca un latido tan rápido en los ventrículos, que la sangre no puede circular con eficiencia; síndrome de QT corto y largo, debido a una anormalidad estructural en los canales del corazón, responsables de la transmisión del impulso eléctrico.

La particularidad de estas enfermedades es que, si bien se nace ya con los genes que las transmiten, puede no desarrollarse hasta la adolescencia o la edad de adulto joven, y es debido a esto por lo que fácilmente muchos deportistas que las sufren no han sido diagnosticados.

Tipos de cardiopatías

  • La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo del corazón que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes.
  • En la miocardiopatía dilatada, el corazón se debilita y se dilata impidiendo el bombeo de sangre de manera eficiente. Es la forma más común de miocardiopatía.
  • La displasia  arritmogénica del ventrículo derecho consiste en el reemplazo del miocardio que involucra característicamente al ventrículo derecho por tejido cicatricial y adiposo. La corriente eléctrica que circula por el corazón se ve afectada produciendo latidos arrítmicos. En 2009 el futbolista del Sevilla Antonio Puerta se desvaneció súbitamente en el campo debido a esta arritmia congénita y falleció tres días después en el hospital.

 

Por: Carolina Muñoz

Fuentes: http://quo.mx.

                  http://www.news-medical.net

Imágen:   http://www.11noticias.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *