Virtual Deportivo

LA ALIMENTACIÓN DEPORTIVA

alimentacion

alimentacionActualmente el deporte esta fuertemente influenciado por la competición, por lo cual debemos dejar de lado la improvisación y realizar un amplio análisis sobre estos puntos. Si el trabajo a realizar para conseguir un probable campeón lo sometemos a una correcta planificación, basándolo en formulas científicas que nos marquen un camino a seguir, es muy posible que podamos introducirnos en el difícil sendero del triunfo final.

Así pues, la preparación completa de un deportista depende de todos los factores que puedan influirle, es decir, no solo tendremos en cuenta la preparación física y el entrenamiento en cuenta la preparación física y el entrenamiento técnico, sino también los complementos que ayudan al entrenamiento; problemas de alimentación, vida higiénica, descanso programado, desintoxicación y factores psicológicos. Si descuidamos  algunos de estos aspectos, la planificación a realizar será prácticamente nula.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA

El rendimiento atlético depende de diversos factores, socioeconómicos, culturales, ambientales, personales, etc., entre los que podemos mencionar a la genética, el entrenamiento y la alimentación. Esta última es un factor muy importante a la hora de lograr el éxito en un deporte, a tal punto que el tiempo de entrenamiento y preparación pueden verse malogrados por una alimentación incorrecta o por deshidratación. Pero esta relación rendimiento: alimentación no esta del todo internalizada en los atletas es así que diversos estudios refieren que la alimentación que actualmente siguen algunos “campeones” no difieren de la dieta de la población general y en algunos casos es más desbalanceada y monótona. Un deportista que entrena muy duro con el fin alcanzar un título nacional o incluso una medalla olímpica, necesita una alimentación diferente de la población general (en su mayoría sedentaria) o incluso de la del deportista de fin de semana. La dieta del deportista debe tratar de mantener el adecuado estado de nutrición, cubrir las demandas energéticas de la actividad y mantener el peso corporal adecuado.

 

ALIMENTACION CON CALCIO

alimentos con calcio

 

 

Los productos lácteos y  sus derivados contienen elevadas cantidades de vitaminas, así como grandes proporciones de calcio. Este mineral se presenta en condiciones idóneas perfectamente equilibrado con pequeñas dosis de fósforos y acompañado de vitamina D.

  • La leche: la leche de vaca es un alimento muy completo, en la que solo podemos lamentar la ausencia de hierro y vitaminas C. Este alimento fundamental contienen, además del fosforo y  el calcio, apreciables cantidades de cloro, potasio y sodio y vitaminas de los Grupos A,B Y D; sin embargo posee pocas calorías.
  • Los quesos: a partir de la leche y mediante las operaciones de cuajados escurrido y fermentación, obtenemos estos derivados tan importantes que conocemos con el nombre de queso. Dependiendo de como hayan sido realizadas las operaciones anteriores, podemos clasificarlos en frescos, blandos, duros, azules y derretidos.

ALIMENTACION SIN CALCIO

ALIMENTACION SIN CALCIO

  • Las carnes: los diferentes tipos de carnes, que podemos encontrar en los comercios especializados nos ofrecen unos valores nutritivos muy similares.
  • Los pescados: el valor nutritivo de los pescados es semejante al de la carne. Los pescados de tipo graso contienen vitaminas A y D.
  • Los huevos: el valor alimenticio del huevo es semejante al de los alimentos que se ha explicado. Además encontramos, además, hierro, fósforos, potasio, cloro, sodio y algo de calcio. La yema es también rica en vitaminas A, B2, B.

En definitiva, el régimen alimenticio semanal del deportista, atendiendo a este primer grupo de alimentos, se puede resumir en:

  • 250 a 300 gramos de carne por dia.
  • 1 comida a la semana de hígado.
  • 2 o 3 comidas de pescado.
  • 4 o 5 huevos por semana.

 

Por: Carolina Muñoz

Fuentes:http://www.efdeportes.com, Gran Enciclopedia de los Deportes (Tomo I)

Imágen: http://nutritiendamagazine.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *