Virtual Deportivo

Las Reinas del Caribe rumbo al lejano oriente para ir a Rio 2016

Ocho equipos para tres plazas. Ese es el reto que ahora debe enfrentar la selección nacional femenina de voleibol en su desenfrenada lucha en busca de un boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016, para ser el único equipo de conjunto que represente al país allá.

Será un torneo de ocho equipos, a disputarse en Japón (5 del ranking mundial/225 puntos), y estarán los mejores ranqueados de Asia: Corea, (9/146); Tailandia (13/83); Kazajstán (26/42); el segundo y tercer lugar del Clasificatorio Olímpico de Europa: Italia (8/83), Países Bajos (14/82); el segundo lugar del Clasificatorio de Suramérica: Perú (21/51) y el segundo de la región Norceca, que es Dominicana (7/186), con el segundo mejor puesto del ranking mundial entre estos ocho participantes, en los que cuatro equipos están por debajo del puesto 10. Contra Italia, en sentido general en competencias de mayores, RD tiene 4-16; Japón 2-13; Kazajstán 1-1; Países Bajos 1-6 y Tailandia 4-2.

Los que van a Río 2016

Aquí hay dos torneos en uno. Ya que es un Clasificatorio Olímpico Mundial, pero a la vez es el torneo Preolímpico de Asia, por lo que entrará el mejor ubicado de esa región, pero, además, los equipos de fuera de ese continente deberán luchar por dejar a las naciones asiáticas, ya que si bien clasifica el mejor de ese continente, si otro país queda entre los primeros cuatro, también se apodera de un boleto para ser uno de los 12 conjuntos que estarán en Río 2016.

Y el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte lo sabe: “Teóricamente puede ir más de un equipo asiático”, señaló.

Formato y responsabilidad

La selección dominicana, que perdió su torneo clasificatorio de la región Norceca al caer ante Estados Unidos 3-0 (25-19/25-19/25-18), tiene por delante ahora enfrentar en un todos contra todos, o round robin, a los rivales mencionados.

Italia es el que ha dominado al resto de los siete países, pero Dominicana ha contado por victorias cuatro de los últimos cinco enfrentamientos con esa nación europea, incluida una en el Campeonato Mundial de 2014, así como los campeonatos sub-23 y sub-20, informó Marte.

Las posibilidades existen y son reales. Especialmente en los últimos años, Dominicana se ha estado ganando entre esos equipos y dominado sin mayores apuros a Perú. “Tenemos el potencial de quedar en primer lugar”, dijo Marte. ¿Por qué?, porque a esos equipos les hemos ganado. “Ahora, -y suelta con énfasis- las muchachas se tienen que fajar a jugar”.

El torneo, sin fecha específica, se jugará entre el 14 de mayo y el 22 de junio.

Defiende el sistema

En el plan de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el que finaliza en segundo lugar del torneo Norceca debe ir a un repechaje mundial y pese a quedar mejor que el del tercer lugar, éste se queda a competir con equipos más débiles. “El sistema no es injusto”, señala Marte, porque hay que permitir el principio de universalidad del olimpismo. Puerto Rico que quedó tercero en el Norceca, irá a un clasificatorio mundial de segundo nivel. “Dominicana tiene un prestigio que ha costado mucho sacrificio y mucho dinero, y estaba el prestigio mío por el medio, y no podía permitirme eso”, expresa, refiriéndose a la posibilidad de que un equipo bien puede ir a regalar juegos para quedar tercero, e ir a un repechaje mundial de más posibilidad.

IG/Twitter@virtualdeportivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *