Virtual Deportivo

Luisito Pie, otra víctima del racismo, y el nacionalismo dominicano

Republica Dominicana es un país muy peculiar, según la constitución hay unas características para considerarte dominicano, pero hay otras personas que tienen unos criterios diferentes para considerar que alguien es o no de aquí, y lo hacen como se dice popularmente “a sigun”, sobre todo si es “blanquito”, adinerado, famoso, entonces aunque su madre o su padre hayan pensado en algún momento de vagancia venir a nuestro querido país,  ya tienes los elementos necesarios para ser considerado “dominicano” como algunos casos que usted conoce, por otro lado si naces aquí y un tío del bisabuelo de tu abuelo era haitiano, entonces ya no eres dominicano. Por esta difícil situación está pasando el joven Luisito Pie un atleta del Taekwondo, oriundo de Monte Plata, pero víctima del racismo de sus propios compatriotas.

Luisito quien ha representado a este país en varias ocasiones con buenos resultados, entre los cuales se pueden mencionar: medalla de Bronce en los 58 KG., de  los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, medalla de Oro en el Campeonato Panamericano en Aguascalientes 2014 y también medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Pobre de esta media isla que tiene un grupo de seudo nacionalistas y seudo patriotas que siempre salen a opinar cuando no los necesita. ¿Por qué no critican la poca inversión que hace el país en incentivar el deporte?, ¿por qué no critican las pésimas condiciones en que se encuentran la mayoría de los complejos deportivos?, ¿Por qué no le reclaman al “querido presidente” que nombre a alguien que conozca a profundidad el deporte y que no coloque a un sembrador de flores? ¿Por qué esta sociedad no reclama que los deportistas sean tratados de una manera humana, para que luego de que ganen una medalla no quieran todos embarrarse de patriotas queriendo darles tres pesos o una casucha para que sigan viviendo en la pobreza?

 

Por Nohelis Ogando 

IG/TWITTER@VIRTUALDEPORTIVO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *