Virtual Deportivo

MASAJES DEPORTIVOS

masaje

masajeEl masaje puede ser definido como la serie de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico a zonas de la superficie cutánea que corresponden a regiones de tejidos blandos.

El masaje ya era practicado en los pueblos más antiguos. Las enciclopedias chinas, la antigua medicina hindú y diversas obras de filósofos griegos, ya hablaban del masaje como parte integrante y fundamental de la educación física. En Suecia, Henrick Ling (fundador de la gimnasia Sueca) clasifica el masaje como  “una gimnasia pasiva” otorgándole una base científica.

En los juegos olímpicos de Los Ángeles (1932) y Berlín (1936) llamo la atención la gran capacidad de los atletas norteamericanos y finlandeses; sus condiciones eran potenciadas por masajes que recibían de forma continua. En Finlandia, la practica del masaje se situá en tiempos remotos, figurando incluso en un antiquísimo poema popular “Kalawala”.

Tipos de masajes.

  • Masaje estimulante: Un musculo en inactividad permanente acusa una insuficiencia en la absorción de elementos nutritivos aportados por la sangre que conduce a una degeneración progresiva, con pérdida de volumen, tono y elasticidad. Si en este musculo se aplica masaje riguroso, rápido y prolongado conseguiremos favorecer el estimulo nervioso y que recobre rápidamente su capacidad funcional.
  • Masaje de descarga: Después de realizar un esfuerzo intenso, el masajista realizara un reconocimiento del estado en que se encuentra la musculatura. Una vez constatada la normalidad e irregularidad se procederá a través de ejercicios lentos de estiramientos musculares y articulares de las regiones afectadas. Es conveniente que después el deportista tome una ducha para eliminar el sudor y relajarse más.
  • Masaje relajante: El objetivo de es este masaje es obtener una descongestión muscular y articular. Este tipo de masaje se hará hasta que el deportista se encuentre descargado y recuperado de su trabajo.

 

Características del masaje deportivo.

El masaje deportivo se basa en una combinación de pautas de masajes que incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, tonificaciones y técnicas más avanzadas de puntos de presión. Actualmente los deportistas han incorporado el masaje como parte de importante de su preparación deportiva debido a los enormes beneficios que este presenta ocupándolo previo, durante y posterior a competencias y entrenamientos como una alternativa para estar al 100 % de su rendimiento:

  • ·Restituye la longitud y elasticidad de los músculos.
  • ·Ayuda en la prevención de lesiones de partes blandas (Músculos, tendones, fascias. Etc.).
  • ·Estimula la circulación sanguínea y linfática, eliminando toxinas y sustancias de desecho metabólico.
  • ·Retrasa la aparición de la fatiga.
  • ·Favorece la recuperación post ejercicio.
  • ·Relaja la mente y el cuerpo, mejorando la calidad del sueño y el rendimiento.
  • ·Ayuda bajar el tono muscular provocado por el exceso de entrenamiento  y competiciones.

 

Por: Carolina Muñoz

Fuentes: Gran Enciclopedia de los Deportes (Tomo I)

                 http://vitawellnessandperformance.blogspot.com

Imágen: http://ciudadmadrid.campusanuncios.com

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *