Virtual Deportivo

MLB The Show 13 y 14, una visión más real del juego

jose bautista nintendo

jose bautista nintendo

Desde pequeño, al igual que muchos de ustedes, he tenido la oportunidad de ver la evolución de los videojuegos, pero en específico los de Baseball.

Debido a lo costosas que eran las consolas y pocas personas tenían una, surgieron los famosos “Club”, donde alquilabas 15 minutos, 30 minutos o 1 hora, por RD$ 5.00, RD$ 10.00 y RD$ 15.00, respectivamente por jugar en una de esas consolas. ¡Ah, qué tiempos aquellos!

Aunque los juegos de pelota no eran los más populares de ese entonces, comoquiera  se jugaban, ya fuese en una consola normal, como en una portátil. Recuerdo que nos daban una vista en picada del juego y eso era todo, en el estadio aparecían unas figuras que simulaban jugadores y otros que eran los fanáticos, pero adonde quiero llegar con todo esto, es a los actuales videojuegos y haciendo hincapié en MLB The Show 13 y 14, para la plataforma PS Vita.

 

Es increíble cuanta realidad puede transmitir este juego, y no está en el hecho de que los jugadores se parezcan a los verdaderos, sino a que tengan la misma postura en el Home plate, a la forma de hacer el swing, de dejar pasar una bola, la misma mecánica de picheo, la forma de atacar un rolling o de recibir un fly. Los fanáticos se sientan, se paran, caminan, se emocionan, por así decirlo “tiene vida”.

El pitcher al igual que en un juego real, se cansa y el mismo videojuego te va indicando la cantidad de picheos, tanto de bolas, como de strikes, y cuando sería recomendable relevarlo.  Pero el bateador no está exento de este cansancio, “hay días que ni con una guitarra y una pelota de playa batean”, y se te indica que a opción tuya deberías darle por lo menos un día libre.

 

Si pensaste que los Umpires serian perfectos, permítame decirle, que realmente no es así, debido a que se equivocan tanto a favor tuyo, como en tu contra, al igual que en el juego real y por culpa de ellos es probable que pierdas uno que otro encuentro, ya sea porque cantaron un lanzamiento adentro, afuera, alto, bajito, como strike, o porque el auxiliar de primera o tercera haya dicho que pasaste el bate y los bateadores se molestan, cuando le cantan un picheo que ellos entienden fue bola.

Tus queridos jugadores de vez en cuando también cometen errores o sea que dejan caer la bola, atacan mal un batazo, fildean mal o hacen un “lanzamiento salvaje” y botan la bola.

 

Además el juego te permite hacer una repetición en Cámara Lenta o “Slow Motion”, desde cualquier ángulo.

Pero para este servidor, lo más impresionante de todo, es la narración del partido, es increíble como el narrador va dando detalles de las cosas que están ocurriendo en dicho partido, cosas tales como: la cantidad de picheos que ha recibido un bateador en un turno al bate y cuantos han sido fouls, y decirte cuando un batazo, de acuerdo a la trayectoria que lleva es o será foul, tiene la capacidad de decirte donde cayó la bola no importa el lugar del estadio. Algo súper interesante es que el narrador dependiendo de cuán difícil o fácil le sea al jugador atrapar la bola, dice: -“con ciertos problemas allá en el (Center, left field, right field) la atrapó y finalmente hizo el out”.

Otro aspecto impresionante es como llevan las estadísticas y no en el simple hecho de decirte cuanto está bateando un determinado jugador o como le ha ido en ese partido, sino que también dice verbalmente, como le fue en el juego anterior, al extremo de decirte que bateo de 3-2, y que impulsó 2 carreras o que dio un Homerun, o en su defecto que se fue en blanco en 4 turnos y por otro lado si el jugador no estuvo presente en el juego anterior te lo dice.

 

Hacen crítica a determinadas decisiones, referentes a un strike, que ellos entienden que fue bola debido a la localización o por el contrario si un lanzamiento lo vieron como bola y el umpire lo canta como strike, también lo comentan, si un bateador hace swing a un lanzamiento fuera de la zona lo critican. Y al terminar el partido de acuerdo a los aportes que hizo el pelotero, seleccionan al “jugador del partido”.

En fin, son una cantidad bien grande de elementos que caracterizan este tipo de juegos y que varios de ellos no han sido mencionados en este artículo, pero que yo le invito a descubrirlos.

 

Todo esto nos da una idea de lo avanzada que está la tecnología en materia “Virtual Deportiva” gracias a la “Realidad Aumentada”. Y nos quedaría la interrogante ¿Qué tanto avanzara los videojuegos deportivos en los próximos años? ¿Qué elementos traerán? ¿Cuál será la forma de jugarlos? Verdaderamente solo nos queda esperar y estar atentos.

 

Por: Nohelis Ogando

Imagen:Fuente Externa

@nohelisogando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *