Virtual Deportivo

TU,YO Y NOSOTROS: Equipo Deportivo

Trabajo de equipo

Trabajo de equipoTrabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda

Los retos del deporte moderno exigen en la actualidad la necesidad de formar equipos deportivos que se caractericen por:

  • Relaciones interpersonales basadas en la ayuda mutua y la colaboración.
  • Predominio de respeto, confianza y exigencias recíprocas entre sus integrantes.
  • Sentido de pertenencia.
  • Coincidencia entre los intereses individuales y los grupales.
  • Unidad de ideas y orientaciones valorativas.
  • Correspondencia plena entre las relaciones oficiales y las no oficiales.

 

Fracasos del trabajo en equipo

  • No existe un clima agradable de trabajo
  • Se planifica incorrectamente
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo
  • No se da la confianza mutua
  • Los objetivos a cumplir no están claros

En los equipos deportivos colectivos el resultado grupal depende de los resultados individuales, aquí la tarea se ejecuta en interacción directa (simultanea) de todos los deportistas. Este tipo de actividad aparece generalmente combinada con otras y constituye formas de organización de la acción de los pequeños grupos.

Un equipo deportivo no representa una unión externa entre sus miembros, sino un organismo social único e irrepetible, que se distingue de los demás grupos deportivos. En el surgen diversas psicosociales que pueden existir solo en el equipo y no en el individuo aislado, por ejemplo: esfuerzos volitivos colectivos, normas, opiniones, pensamiento táctico colectivo, también denominadas voluntad grupal.    

El estudio de los grupos sociales, permite establecer que el equipo deportivo actúa como tal y que en dependencia del contexto para con el deporte puede ser definido como un grupo social heterogéneo en el que se identifican de un modo específico las interacciones e influencias sociales y deportivas, en torno a la satisfacciones de necesidades de la vida cotidiana, el mismo constituye el escenario que involucra de forma directa a todos sus integrantes en la que su influencia, orientación y apoyo es fundamental, sobre todo, en ofrecer criterios y valoraciones positivas, realizar actividades que refuercen la labor del entrenador, en involucrar directamente en su trabajo de dirección a los profesionales del deporte como muestra de ejemplaridad y compromiso social.

 

Por: Carolina Muñoz

Fuente Externa

Imagen: Fuente Externa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *